Canal RSS

Calendarios de estudio

Prepara tu estudio

Aquí dejamos algunos calendarios que hemos preparado para que te sirvan de guía para tu planeación ENARM. Mas adelante se agregarán más calendarios para diferentes periodos de mes/estudio y número de vueltas. Los calendarios fueron hechos en base al número de páginas por asignatura en relación al número de días. La primera vuelta consiste en aproximadamente el 60-65% del tiempo total de tu preparación, la segunda vuelta el 20-25% y la tercera vuelta el 10-15%. Fueron hechos pensando en que habrá algunas variaciones y por eso tienen un margen de tolerancia de 1 semana:  así, el calendario que inicia el primero de enero, termina el 1° de septiembre aproximadamente (pensando que tendrás que faltar por algún u otro motivo a tus obligaciones del estudio).

Estudiando desde Enero, de lunes a sábado.

Estudiando desde Enero, de lunes a sábado.

Estudiando desde Febrero, 5 días por semana

Estudiando desde Febrero, 5 días por semana

Estudiando desde febrero, 6 días por semana.

Estudiando desde febrero, 6 días por semana.

Calendario Marzo-Septiembre, estudiando de lunes a sabado

Calendario Marzo-Septiembre, estudiando de lunes a sabado

En general los calendarios funcionan así:

Primera vuelta: para familiarizarte con tu material y clarificar dudas. 4-6 horas al día.Comprende todos los temas de cada asignatura, enfatizando los mas importantes. Lee y conoce el material que hayas elegido. Haz algunas preguntas (10-20 por día) para que tu mente comience a acostumbrarse a ellas. No intentes memorizar nada, ya habrá tiempo (en especial, olvídate de dosis, clasificaciones, TNM, y tratamientos arcaicos). Materiales: elige uno o dos de entre CTO/Amir/Exarmed/First Aid/Dx y Tratamiento o libros de medicina. Completa con algún banco de preguntas que te permita seleccionar la asignatura/tema para que repases lo que estudiaste en el día (por ejemplo, desgloses CTO).

Segunda vuelta: para integrar conocimiento y comprender en conjunto. 5-7 horas al día. En esta leída todo será más accesible y fácil. Aprovéchalo e integra: haz tablas, esquemas, diagramas, casos clínicos en tu mente. Pregúntate qué pasaría si la TAC sale negativa, o cual es el tratamiento de las complicaciones (ejemplos). Memoriza síntomas clave, estudio diagnóstico de elección, estudio diagnóstico gold standar y tratamiento de elección de cada problema de salud. Agrupa los datos en nuevos conjuntos: ¿Qué enfermedades causa el s. aureus? Haz más preguntas y califícalas, sigue tu progreso. Haz muchas preguntas de la asignatura que estás repasando (no del tema). Con 50 por día bastará. Califícalas y haz un registro de puntajes para que veas como evoluciona tu rendimiento. Materiales: los libros que elegiste en la primera vuelta + alguno de pocket medicine/ultrarresumenes/perlas exarmed + bancos de preguntas.

Tercera vuelta: 7-8 horas al día. Dos semanas de repaso intenso a datos clave, diagnóstico, tratamiento, prueba de elección, gold estándar, efectos adversos. Usa solo la información que ya conoces, no inicies un libro nuevo. Repasa lo mas importante, haz preguntas y corrígelas, y haz tu último esfuerzo. Usa los libros de resumenes (pocket, ultrarresumenes, perlas), y tus apuntes y materiales. Haz preguntas y corrígelas conforme avances pero no te detengas a hacer simulacros, ya no hay tiempo. Te recomiendo los bancos de preguntas de ENARM pasados que circulan por internet, para acostumbrarte a la redacción y al tipo de preguntas. Al menos unas 70-80 preguntas al día.

Días de repaso/simulacro. El día de repaso y simulacro sirve para que hagas un repaso activo de los temas que estudiaste en las últimas 2 semanas. Aplica para la segunda vuelta. Repasa solo los puntos más importantes y significativos, así como las cosas que te costaron más trabajo comprender. Para que lo hagas en un lapso de entre 2 y 4 horas, depende de ti. No estudies más que lo visto en las últimas 2 semanas. Simulacro, se refiere a hacer un examen aleatorio y ciego para evaluar como vas. Tiene que ser en formato similar al ENARM, usando simulador/bancos de preguntas del ENARM o que sean muy similares. Hazlos contra reloj, dando un promedio de 1 minuto y 20 segundos por pregunta para solucionarlo. Calíficalos al final y corrige tus preguntas. No tienen que ser de 450 preguntas, pero es mejor si empiezas a entrenarte. Comienza con 100 preguntas, haz 150 en el segundo y 200 en el tercero. El día de simulacro completo, haz 450 preguntas divididas con el formato del ENARM, para que hagas un entrenamiento.

Día antes del examen: no estudies o estudia poco ( no mas de 3 o 4 horas). Para nada te desveles, consumas alcohol o sustancias, o hagas algo que te deje extenuado.  Analiza las rutas posibles a la sede del ENARM, y prepara todo para que tengas tiempo de sobra. Trata de comer bien y ligero. Tomate un rato para pensar en lo mucho que has hecho por tu estudio este año, y mentalízate con cosas positivas. Proyéctate a ti mismo haciendo tu mejor esfuerzo, obteniendo la mejor nota que puedas lograr y celebrando tu triunfo con tu gente. Acércate a tus amigos (no médicos) y a tu familia. Sal a dar una caminata o a correr un rato. Ve una película y escucha música, y prepárate para tu éxito al día siguiente!

Un comentario »

  1. Patricia Quezada

    Wow muchas gracias… lo tomaré mucho en cuenta. Estuve leyendo todos sus apartados y la verdad los felicito, la información que ponen es sincera y concisa. Apenas iniciaré mi servicio social y tengo pensado prepararme todo este año para el enarm.. Agradezco mucho su ayuda y espero seguir encontrando más post de uds.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: